Ni Blancos, Ni Negros

multiculturalismo

Tengo una familia genial
como la que tienes tú.
A secas, en la mía,
no existe ningún color.
En mi familia la gama
son dulces sabores surtidos,
gustos azucarados
a los más ricos pasteles,
guisados o estofados.

Mis abuelas, por ejemplo:
tengo una amorosa
y su tez no es blanca, ¡ni de broma!
Su carita avainillado
con chispas de calabaza
con dos pasitas dulcitas
me miran y me abrazan
junto a una bella boquita
que da besitos a nata.
La otra, por el contrario,
es de espeso chocolate
donde en sus ojos de plata
se refleja la mañana
y la tarde al sosegar
entre las aguas perladas.

Mis abuelos se las traen
con sus caras de sabores.
Uno que vino de Oriente
con su tez a mandarina
y cachetes nacarados
al fuerte sol naciente.

El otro de mis abuelos
se le tostó su carita
porque es un pescador,
con la tez de salmonete
y manitas arrugadas
a ponquecito caliente.

Mi madre y mi padre,
ellos son otra cosa….
Mi madre carita a pastel
con mejillas de cerezas
y sus manos polvorientas
a nuez, anís y canela.

De mi padre, un señor,
con ese toque latino
a cafecito de moka
con hierbabuena o roncito.

En mi familia de sabores
el color no es importante,
puede ser a castañas tiernas
o jazmín electrizante.

Tengo dos bellos hermanos:
Uno, el más mayor,
con su cabello rizado
a hilitos de pompón
de chocolate rallado
con virutas a coco dulzón.

La otra de mis hermanas
es tan sólo un bebe,
su tez olor a rosas
con cachetes de algodón
y una sonrisa sin dientes,
-sin dientes de turrón-
A todas estas, en mi familia,
sólo me detalló yo…

Una catira hermosa
con cabellos caramelos,
la cara de tostón con salecita
y uno que otro ajito tierno.

En mi familia no existe
los colores blancos, rojos,
amarillos o negros…
Como la noche más abrumada
o el sol caliente como esfera.

Sólo hay diversidad
que hace de todos sus miembros,
una familia ejemplar
dentro de un mundo colorido
lleno de feos complejos.

Autora. _ Oneida Pérez “Ofly”
Colección “Lacitos de Azúcar Poemas de Miel”
© Derechos Reservados 🎀


Agradecemos a Sandra Baruffato de Había una vez por leer este poema en su hermoso programa.
Besos azucarados hasta Argentina. Puedes ver parte del programa aquí:

2 comentarios:

Cute Polka Dotted Beige Bow Tie Ribbon